Precisamente acerca de la figura del Papa Francisco, por otro lado, ya comenté en su día el excelente film Francisco, el Padre Jorge, que abarca desde su nacimiento hasta su elección como Papa, por lo que puede ser perfectamente considerado como complementario al docufilm que hoy comentamos.
No es fácil hacer un balance ecuánime de alguien que aún sigue vivo y cumpliendo su labor, pero sinceramente creo que el longevo y experimentado Ernst Wilhelm Wendersel cumple con creces el objetivo pretendido, dando una visión humana y humanizadora del Santo Padre, acercando su figura y divulgando su mensaje de una manera original, creativa y visualmente muy atractiva.
El hilo conductor de muchos de los temas tratados es la figura de San Francisco de Asís, del que se nos narran pequeños episodios en blanco y negro (una de las técnicas favoritas de Wenders) tales como su oración al crucifijo de San Damian (donde Dios le pide: "Francisco, reforma mi Iglesia"), su desprendimiento de todos los bienes materiales, su amor por la pobreza, por la comunidad, por los animales y por la Madre Naturaleza (destaca como oración El Cántico a las criaturas) así como su intento baldío por frenar las Cruzadas peregrinando desde Asís a Tierra Santa para entrevistarse con los principales mandatarios cristianos y musulmanes. San Francisco es presentado por el Papa Francisco como "el apóstol del oído" siempre más dispuesto a escuchar que a hablar: "Francisco es un oyente. Oye la voz de Dios, oye la la voz de los pobres, la voz de los enfermos y la voz de la naturaleza".
El propio Wenders hace las veces de narrador con un comienzo muy sugerente y que interpela al espectador: "El tiempo vuela", decimos, porque realmente no entendemos lo que el tiempo es. Los días pasan, estaciones, años, siglos; somos jóvenes, envejecemos, morimos. Todos estamos sujetos al tiempo, pero no tenemos control sobre él. Tenemos menos control de lo que nos gustaría pensar. Además: Terremotos, inundaciones, los huracanes nos azotan, pero aun peor que esos desastres naturales son los hechos a nosotros mismos: guerras, hambrunas, violencia, terrorismo, catástrofes nucleares. 150 especies se extinguen todos los días como resultado de nuestras acciones. En un par de generaciones, miles de tipos de plantas, pájaros, peces e insectos se extinguirán... para siempre. Pronto seremos 7-8 mil millones de personas en nuestro planeta, más de mil millones de ellos hambrientos. Hay formas de levantarlos de la pobreza, solo... que esto no está sucediendo. ¿Entonces, qué podemos hacer?, ¿Cómo debemos vivir... hoy?, ¿Cómo podemos vivir en paz, juntos, con nuestro planeta?"
A raíz de ahí se establece la comparación entre Francisco de Asís (un revolucionario de su época) y Jorge Mario Bergoglio, el primer para americano, el primer papa del hemisferio sur, el primer papa jesuita, pero también el primer para en escoger el nombre de Francisco, cuya presentación en el balcón de la Plaza de San Pedro es también resaltada: "“Hermanos y hermanas, ¡buenas noches! Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… Pero estamos aquí".
A partir de ahí las imágenes y las palabras del Papa se van sucediendo. Algunas escenas son conmovedoras mientras que la mayoría de las frases son para enmarcar, para llevarlas a la oración y la meditación. Es un hombre que no deja indiferente a nadie, que ha puesto en pie a los miembros de la ONU, del Congreso de los EE.UU. o a los devotos de las JMJ de la misma manera, hablando desde el corazón y no con palabras de cumplimiento (cumplo y miento) a las que están acostumbradas los políticos o los mass media. Un evangelizador no impositivo sino propositivo, quien con su testimonio vital está demostrando que un cambio es posible y real, como el que propuso Jesucristo, como el que realizó San Francisco o tantos otros santos de la historia. Sucesivamente vamos viendo imágenes de encuentros con políticos tan variopintos como Joe Biden, Evo Morales, Recep Tayyip Erdogan, Angela Merkel, Barack Obama, Simon Peres, Vladimir Putin, Donald Trump... científicos como Stephen Hawking o todo tipo de personalidades religiosas de primer nivel.
Algunas frases que me gustaría destacar según la temática son las siguientes:
A los cardenales de la Curia romana: "El mundo de hoy es mayoritariamente sordo. Y creo que entre nosotros, los sacerdotes, hay muchos sordos. Estoy hablando de conseguir involucrarnos en la vida de las personas..."
Entrevista de un niño: "P: "¿Por qué quiso ser Papa?" R: "Alguien que tiene el deseo de convertirse en Papa, no se gusta a sí mismo. Y Dios no lo bendice. No, nunca quise convertirme Papa"
Sobre la pobreza: "Bien, yo creo esto. Nuestros tiempos nos hablan de tanta pobreza en todo el mundo, ¡y eso es un escándalo! En un mundo donde tenemos tales riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos... no se puede entender como puede haber tantos niños hambrientos, tantos niños sin educación, tantos pobres! ¡La pobreza hoy es un ultraje! Todos debemos considerar si no podemos convertirnos un poco más pobres." .... "Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres. Jesús nos dice en el Evangelio que nadie puede servir a dos maestros, o servimos a Dios o servimos al dinero".... "Mientras haya una Iglesia que pone su esperanza en la riqueza, Jesús no está ahí".
Sobre el desempleo: "Pensemos que entre los jóvenes de 25 o menos más del 40% no tiene trabajo. ¿Qué hacen los jóvenes sin empleo?, ¿Qué futuro tienen?, ¿Qué camino de vida siguen? ¿Qué escogen? ¡Esto es serio! Cuando no te ganas el pan, ¡Pierdes tu dignidad! Esta falta de trabajo...Esta falta de trabajo... nos roba la dignidad!". Me gusta hablar de las tres T: 'trabajo' ,'tierra' y 'techo'."
Pobreza en Sudamérica: "En un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin hogar tantos trabajadores sin derechos, tanta gente... ¿De quién es la dignidad lesionada? Nos damos cuentaque las cosas no van bien, cuando el suelo, el agua y el aire y todos los seres vivos de la creación están bajo amenaza permanente".. "¡Esta economía mata! Esta economía excluye. Esta economía destruye a la Madre Tierra... Alrededor del 80% de las riquezas del mundo están en las manos de menos del 20% de la humanidad. Hay una desigualdad en el equilibrio económico".
Encíclica "Laudato sí" y el Medioambiente: "Estos fenómenos corresponden a la actualidad generalizada y creciendo en silencio de la 'cultura del desecho'. Es una lástima para todos y cada uno de nosotros ¡Y todos somos responsables! Nadie puede decir: "No tengo nada que ver con esto." Todos somos responsables"
Presos y el perdón: "¿Sabéis quien fue declarado el primer santo en la Iglesia? Un prisionero. Fue condenado a muerte junto a Cristo, quien le dijo: "Hoy estarás conmigo ¡en el cielo!". La sociedad debe aprender de este ejemplo de Cristo. Todos necesitamos recibir perdón".
La familia y la necesidad del descanso: "El sábado descansas. Un día de la semana, ¡es lo mínimo! Por gratitud, para adorar a Dios. Para pasar el tiempo con la familia, para jugar, para hacer todas estas cosas. ¡No somos máquinas!"
Homosexualidad: "¿Cómo pretende Su Santidad afrontar la cuestión del lobby gay? Si una persona es homosexual, y está buscando al Señor, y tiene buena voluntad entonces, ¿Quién soy yo para juzgarlo? Debemos ser hermanos cada uno del otro...El Catecismo de la Iglesia Católica explica esto maravillosamente. Dice: nadie debe ser marginado por esto, deben estar integrados en la sociedad"
Ideologías de género: "Obviamente, el machismo y los movimientos feministas no son de ayuda porque son movimientos que aislan. Los movimientos útiles son aquellos establecidos en reciprocidad y enfoques complementarios. ¡Tenemos que integrar a las mujeres! Porque un mundo sin el liderazgo, los consejos y la visión de la mujer no puede avanzar."
Pederastia en la Iglesia: "El abuso de menores es una ofensa tan brutal, tan... Sabemos que es un serio problema en todas partes, pero me preocupa en la ¡Iglesia!. Un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor! La Iglesia no puede permanecer indiferente a esto. Con la pedofilia, ¡tolerancia cero! porque es un crimen, no, ¡peor!: Los estás dejando con vida, pero destruido".
Sobre la muerte: "A veces, evitamos pensar en nuestra propia muerte y vivir como si nunca vamos a morir. Y esto es peligroso, ya que no conduce a la sabiduría. Es muy sabio reconciliarnos con el hecho de que vamos a morir. Entonces, ¿Cómo pienso en mi propia muerte? Sé que a través de las pequeñas muertes de cada día, un día... me iré. ¿Cuándo? Cuando el Señor quiera, como Él quiera. Pero... no soy eterno. Nadie lo es, solo Dios".
El sufrimiento: "¿Por qué sufren los inocentes? O la gran pregunta que el gran Dostoievski se hizo: "¿Por qué sufren los niños?" Es una pregunta que todos nos hacemos. Y si me preguntas porqué niños inocentes tienen que sufrir, lo único que puedo decir es: "Mira al Hijo de Dios en una cruz". No sé que otra respuesta dar.... Dios es respetuoso de la libertad. Permitió que su hijo muriera en la cruz."
El holocausto y los "holocaustos" actuales de refugiados.... "Danos la gracia de estar avergonzados de lo que pudimos hacer como seres humanos ¡Nunca más, Señor! Nunca más. Tenemos que estar en guardia contra el peligro de la 'globalización de la indiferencia', que nos lleva a ir poco a poco a normalizar el sufrimiento de los demás. Siempre he dicho que construir muros no es una solución. Hemos visto en el ultimo siglo la caída de uno... ¡No, no resuelve nada! Debemos construir puentes, puentes que se hacen inteligentemente, con diálogo e integración".
Ecumenismo e interrreligiosidad: "¿Tú crees que Mahatma Gandhi o Martin Luther King son menos amados por Dios que un cura o una monja? Dios ama y nos ve a todos con su corazón. Y tal vez ese es el único lazo común que todos los hombres tienen, el vínculo del amor de Dios".
La belleza: "Si tú me dices: Dame un ejemplo de belleza sencilla cotidiana con el que podemos ayudar a otros a sentirse mejor y ser feliz. Se me ocurren dos cosas. Una sonrisa, y el sentido del humor. ¡La capacidad de sonreír! Una sonrisa es la flor del corazón, especialmente cuando se da libremente. Aquí voy a hacer una confesión personal. Cada día, después de mi oración de la mañana, recito a Santo Tomás Moro, su "Oración por el buen humor. Comienza de una manera que te hace reír: "Dame, oh Señor, una buena digestión, pero también algo para digerir...".
Así puestas una detrás de otra pueden saturar. Son casi materia para unos ejercicios espirituales. Todo ello aderezado con imágenes bellas y veraces, nada de postureo fácil y barato. Abrazos, besos, caricias a enfermos, presos, ancianos...Un par de lavatorio de pies del Jueves Santo a presos y refugiados, acompañado de un testimonio de pobreza y solidaridad que arrastra a las masas. Un último apunte, preciosa también la B.S.O. de Laurent Petitgand, especialmente para nosotros -los latinos- la canción Solo le pido a Dios, toda una oración a Dios al tiempo que un grito de rebeldía contra un mundo injusto e insolidario. Altamente recomendable su visionado, si puede ser de manera reposada y repetidas veces mucho mejor...
No hay comentarios :
Publicar un comentario