viernes, 29 de noviembre de 2019

San Saturnino de Toulouse / San Gregorio el Taumaturgo

La Iglesia recuerda hoy dos santos. 

San Saturnino de Toulouse (+250), obispo y mártir francés que murió bajo las persecuciones del emperador Decio. Para la meditación copio el acta de su martirio:

En Toulouse, en tiempo de Decio, San Saturnino, obispo, fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta villa y arrojado desde lo alto de las gradas. Así, rota su cabeza, esparcido el cerebro, magullado el cuerpo, entregó su digna alma a Cristo". Hay otros relatos que lo presentan atado con cuerdas a un toro que estaba dispuesto para ser sacrificado y que lo arrastra hasta dejarlo muerto y destrozado. Según esta segunda tradición, dos valientes cristianas (Les Saintes Puelles) recogieron su cuerpo y lo enterraron cerca de la ruta de Aquitania.

San Gregorio el Taumaturgo (+268) obispo turco que brilló por su doctrina, virtudes y trabajos apostólicos. Su sobrenombre taumaturgo responde a la enorme cantidad de milagros que se le atribuyen en vida. Copio para la meditación algunas anécdotas de su interesante vida:

En cierta ocasión dos familias se peleaban a muerte por un nacedero de agua. Viendo que la pelea no acababa nunca, el santo le envió una bendición al nacedero y este se secó y ya no hubo más peleas. San Gregorio Taumaturgo necesitaba construir un nuevo templo porque el número de creyentes había aumentado mucho, pero no tenía como terreno sino un cerro abrupto. Y un día dijo: "Vamos a ver si es cierto lo que Jesús dijo: "si tenéis fe, podréis decir a un monte: ¡quítate de ahí! – y este obedecerá". Y se puso a rezar con mucha fe, y sobrevino un terremoto y el cerro se derrumbó quedando allí una buena explanada para construir el templo. Se ha hecho célebre en la historia de la Iglesia la frase que dijo este gran santo poco antes de morir. Preguntó: "¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?" Le respondieron: "Quedan diecisiete", y él exclamó gozoso: "Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario