sábado, 13 de abril de 2019

San Martín

Celebramos hoy a San Martín I (+655), Papa y mártir que murió en el destierro debido a condenar la herejía de los monotelistas que defendía el Emperador de la época Constante II. Tenemos el relato de sus últimos días que copio a continuación:

Tras 15 meses de viaje, el 17 de septiembre del 654 llegó a Constantinopla, fue colocado en una camilla y expuesto durante todo un día a los insultos del pueblo, y después lo encerraron durante tres meses en la cárcel Prandiaria. Después comenzó un largo y extenuante proceso, durante el cual fueron tales las sedicias que le hicieron murmurar al imputado: “Hagan de mí lo que quieran; cualquier clase de muerte será un bien para mí”. 
Degradado públicamente, desnudo y expuesto a los rigores del frío, encadenado, fue encerrado en la celda reservada a los condenados a muerte. El 26 de marzo del 655 lo hicieron partir secretamente para el destierro en Crimea. Sufrió el hambre y padeció en el abandono más absoluto durante cuatro meses más, hasta cuando la muerte le llegó, agotado en el cuerpo pero no en la voluntad, el 16 de septiembre del 655.

No hay comentarios :

Publicar un comentario