lunes, 28 de octubre de 2019

San Simón y San Judas Tadeo

La Iglesia celebra hoy a dos de los doce apóstoles, San Simón el cananeo (+70) y San Judas Tadeo (+70). San Simón es también llamado "el zelote" (partidarios de una liberación armada del pueblo) y San Judas no es el traidor (Iscariote) sino Tadeo (que significa "valiente para proclamar su fe"). Ambos eran enviados a predicar en pareja por Jesucristo, por lo que conmemoran su día en la misma fecha. Se desconoce la fecha de sus martirios aunque la tradición afirma que San Simón fue ejecutado con una sierra que lo cortó por la mitad y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. San Judas Tadeo ha alcanzado gran popularidad ya que se le considera el patrón de las causas imposibles, así como de los que buscan un trabajo. Copio para la meditación una respuesta de Jesucristo a una pregunta de Judas durante la Última Cena de Simón, así como un relato de su martirio.

"Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él."





San Judas y San Simón se pusieron en manos de aquellos malvados que los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses. Golpeados hasta la sangre, encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos y San Judas, dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo:“ Hermano, veo a Nuestro Señor Jesucristo que nos llama”. La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes de los dos Santos Apóstoles hasta destrozarlos. A San Simón lo mataron aserrándolo por el medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo representan con una hacha en la mano. Se cree que el martirio ocurrió en el año 70 de la era cristiana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario