sábado, 12 de octubre de 2019

Virgen del Pilar /Virgen de Aparecida

La Iglesia hace memoria hoy de dos importantes advocaciones de la Virgen María:

Por un lado se celebra Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad quien según la tradición se habría aparecido en Zaragoza al Apóstol Santiago pidiéndole que le edificara una Iglesia en aquel lugar y diciéndole estas palabras: "Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda". De ella se cuentan varios milagros como la curación del cojo de Calanda o que no explotaran tres bombas que cayeron en la Basílica cuando el bando republicano atacó el edificio. Copio para la meditación el relato de la aparición tal como se conserva en el texto medieval:

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso". En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

También se celebra hoy Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil. Se trata de una imagen esculpida por Fray Agostino de Jesús en 1650 que apareció misteriosamente en un río. Es una imagen de una Virgen de color moreno con un manto grueso bordado y las manos unidas en el pecho en actitud de oración. Copio para la meditación cómo fue encontrada la imagen de la Virgen:


La historia cuenta que en el año 1717, El gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, don Pedro de Almeida y Portugal, Conde de Assumar, pasó por la villa de Guaratinguetá camino a villa Rica. Por tal motivo, los pobladores del lugar, queriendo agasajar al invitado, solicitaron a tres pescadores, Domingos Garcia, Filipe Pedroso e João Alves, una provisión de peces. Estos hombres se encontraban en el río Paraiba, arrojando sus redes en el agua, cuando de repente al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Concepción, de tan solo 36 cm. Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vez la red lograron ubicar la cabeza. Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario